La Criptografía es la encriptación de la Información
La criptografía (del griego κρύπτos (kryptós), «secreto», y γραφή (graphé), «grafo», significa "Escritura Secreta".
Gracias a ésta, casi todas las transacciones que se llevan a cabo por internet, ya sean de pagos, operaciones comerciales, de transferencias de fondos o incluso de manejo de resultados de laboratorios o inteligencia secreta, se realizan en un ambiente de alta seguridad y confiabilidad.
La criptografía es una ciencia que se enfoca en el estudio de la codificación o encriptación de la información. Con esto, nadie pero solamente el dueño o una persona asignada como autorizada, podrán decodificarla o desencriptarla usando una clave que solamente es conocida entre ellos.
Por lo tanto, la mayoría de las transacciones comerciales y financieras a través de internet deben codificar la información sensible (número de cuenta o datos personales) antes de ser enviada por algún medio de comunicación. Una vez recibida, se desencripta haciendo uso de la clave para recuperar el texto original. Esto es importante porque en la red existen intrusos observando la información que se transmite y podrían tener acceso fácil a dicha información.
Una de las aplicaciones principales de la criptografía es la generación de contraseñas para garantizar su confidencialidad. Otra más importante aún es en la gestión transaccional del dinero digital o criptodivisas por las mismas razones, ya que estas monedas representan valor, deben ser únicas y no pueden gastarse más de una sola vez.
Una criptomoneda es un medio de intercambio secreto u oculto, que se puede utilizar para comprar bienes y servicios. La razón por la cual es una moneda oculta, es que los creadores usaron criptografía para poder operarla.
De esta manera, ningún tercero como los bancos, puede participar en la verificación de las transacciones. Cuando se realiza un pago, se envía dinero directamente al destinatario. A diferencia del dinero fiduciario, la criptomoneda es una moneda puramente digital.
Las criptomonedas se transaccionan mediante el uso de una tecnología conocida como Blockchain. Es una tecnología descentralizada distribuida en miles de computadoras, cada una de las cuales registra y administra transacciones. Uno de los muchos atractivos de este tipo de tecnología es que es increíblemente segura, pero al igual que con el dinero físico, se debe tener una billetera digital para almacenar los fondos criptográficos y proteger las llave de acceso, que dicho sea de paso, el descuido de estas es el principal motivo de pérdidas de dinero.