Los Contratos Inteligentes no requieren firma autógrafa.
Uno de los principales problemas que existen en los contratos que conocemos, es decir los contratos "legales" o convencionales, es precisamente que algunos actores no cumplan con los acuerdos establecidos en las cláusulas del mismo. Y dicho sea de paso, esta es la razón por la que existen los abogados.
Los Contratos Inteligentes son los elementos fundamentales de las aplicaciones basadas en Ethereum. Son programas de cómputo almacenados en la Cadena de Bloques que sustituyen a los contratos tradicionales en formato digital, que solo pueden ser leídos por computadoras.
Contratos Inteligentes
Los Contratos Inteligentes convierten los términos, condiciones y cláusulas escritas en un contrato de papel en un acuerdo digital, es decir en un programa que se ejecuta automáticamente cuando los términos del contrato se cumplen.
Uno de los beneficios más importantes que tienen los Contratos Inteligentes sobre los contratos ordinarios es que el resultado se ejecuta automáticamente cuando se cumplen todas las condiciones pactadas. No hay necesidad de esperar a que un humano ejecute dichas condiciones. En otras palabras: los Contratos Inteligentes eliminan la necesidad de confianza, pues no se necesita porque el contrato en sí se ejecutará como fué acordado.
Por ejemplo, se podría crear un Contrato Inteligente que mantenga los fondos monetarios de un depósito durante un año. Cuando se intente retirar fondos antes de la fecha especificada, el Contrato Inteligente no se ejecutará.
Registro público
Los Contratos Inteligentes también son útilies para auditorías y seguimiento. Debido a que están en una Cadena de Bloques pública, cualquier persona puede realizar un seguimiento instantáneo de las transferencias de activos y de otra información relacionada. Puede comprobar que alguien le ha enviado dinero a su dirección de monedero, por ejemplo.
Privacidad
Los Contratos Inteligentes también protegen nuestra privacidad. Puesto que Ethereum es una red pseudónima (sus transacciones están vinculadas públicamente a una dirección criptográfica única, no a su identidad), puede proteger su privacidad frente a observadores públicos.
Usos
Los Contratos Inteligentes pueden realizar cálculos, crear una divisa, almacenar datos, acuñar NFTs, enviar comunicaciones e incluso generar gráficos. He aquí algunos ejemplos reales populares:
- Acuerdos para recibir Criptomonedas Estables (como USDC, TUSD, etc.) en un "Pool de Liquidéz".
- Crear una aplicación de ahorro para generar ganancias ("Yield Farming").
- Crear y distribuir activos digitales.
- Intercambio de divisas en forma automática.
- Juegos descentralizados.
- Una Póliza de Seguro que se paga automáticamente.